La Highlander Folk School era una red de escuelas de adultos creada el año 1931 en los estados del sur de EEUU (Tennessee, Georgia, Alabama) con el objetivo de alfabetizar trabajadores parados de las minas, fábricas agrícolas y forestales, a partir del análisis de los problemas comunitarios. Las clases se impartían a través de talleres que duraban entre 2 días y 8 semanas y estaban compartidas con líderes de organizaciones sociales y civiles.
Rápidamente la escuela adquirió prestigio porque muchos de ellos fueron líderes de organizaciones sociales y obreras a finales de los años 30.
El proceso para analizar los problemas era tan importante como las soluciones. Los alumnos planificaban como llevar a término lo que había aprendido en su comunidad. No había cursos, exámenes o niveles.
A partir de 1953 se impartieron otros tallers sobre la segregaciónd de alumnos blancos y negros en las escuelas, hecho que coincidió con la emergencia un año después del movimiento por los Derechos Civiles en el sur. En los talleres participaban centenares de activistas como Rosa Parks y Luther King, y un grupo de músicos (Highlander musicians) entre los que se encontraba Pete Seeger, que enseñaban a leer a través de canciones (freedom songs) como We shall overcome. Así Highlander se convirtió en el centro del movimiento por los Derechos Civiles.
Highlander tenía enemigos y defensores extremos. Defensores: Eleanor Roosevelt, Reinhold Niebuhr, líderes sindicales, grupos sociales. Enemigos: dirigentes políticos, industriales, grupos patriotas radicales y periodistas. Cuanta más importancia adquiría en la lucha por la justicia racial, más ataques recibía de los blancos segregacionistas que la acusaban de ESCUELA DE ENTRENAMIENTO DE COMUNISTAS.
A partir de una investigación estatal, el estado de Tennesse cerró y confiscó las propiedades de la Highlander el 1962.
El 1972 se refundó bajo el nombre de Highlander Research and Education Center, con el mismo objetivo de educar líderes rurales e industriales para un nuevo orden social.
En català:
L’objectiu era alfabetitzar treballadors aturats de les mines, fàbriques agrícoles i forestals, a partir de l’anàlisi de problemes comunitaris. Les classes es feien amb tallers que duraven entre 2 dies i 8 setmanes i eren compartits pels mestres amb líders d’organitzacions socials i civils.
Ràpidament l’escola va guanyar prestigi perquè molts d’ells van esdevenir líders d’organitzacions socials i obreres al final dels anys 30.
El procés per analitzar els problemes era tan important com les solucions. Els alumnes planificaven com portar a terme el que havien après a la seva comunitat. No hi havia cursos, examens o nivells.
A partir del 1953 es van impartir tallers sobre la segregació d’alumnes blancs i negres a les escoles, fet que va coincidir amb l’emergència un any després del moviment pels Drets Civils al sud. Als tallers hi participaven centenars d’activistes blancs i negres, com Rosa Parks i Luther King, i un grup de músics (Highlander musicians) entre els que hi havia Pete Seeger, que ensenyaven a llegir a través de cançons (freedom songs) com We shall overcome. Així Highlander va ser el centre del moviment pels Drets Civils.
Highlander tenia enemics i defensors extrems. Defensors: Eleanor Roosevelt, Reinhold Niebuhr, líders sindicals, grups socials. Enemics: dirigents polítics, industrials, grups patriotes radicals i periodistes. Com més importància adquiria en la lluita per la justícia racial, més atacs rebia dels blancs segregacionistes que l’acusaven d’ESCOLA D’ENTRENAMENT DE COMUNISTES.
A partir d´una investigació estatal, l’estat de Tennesses va tancar i confiscar les propietats de la Highlander el 1962.
El 1972 es va refundar amb el nom de Highlander Research and Education Center amb el mateix objectiu d’educar líders rurals i industrials per un nou ordre social.
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