La noticia
Hoy Zapatero anunciará un plan para digitalizar las escuelas (EL PAÍS (12/5/09).
La noticia no es más que un reflejo de las prioridades y preocupaciones de las editoriales de libros en papel (asociadas en ANELE) por encima de cualquier otra consideración educativa. Como dice el profesor POTACHOV, se nota que tienen PRISA. Tales preocupaciones son: (citas textuales)
- Que no existe un centro para evitar el “intrusismo”, no sólo de la piratería en la Red, sino de las propias Administraciones Públicas. El principal desafío del sector, en este momento, es la variedad de textos y recursos gratuitos que circulan por Internet. Y sugieren poner coto a la piratería.
- Que el Gobierno no ha hecho un estudio serio -como sí se ha hecho en Finlandia, Noruega o Estados Unidos- para ver cómo aprende un niño en soportes tan diferentes como el papel y el digital. En Finlandia sólo el 10% de los contenidos curriculares son digitales, entre otras razones, porque la capacidad de concentración y aprendizaje es distinta en soporte papel.
Las preguntas:
- ¿El País considera piratas a los maestros y alumnos que producen contenido en sus horas extras y por amor al arte?
- ¿Por qué son un problema los textos y recursos gratuitos?.
- ¿Por qué no se tienen en cuenta los estudios que demuestran que la implantación de libros digitales sin formación en metodologías cooperativas es un fracaso? (ver más abajo)
- ¿Por qué no se pone el acento en lo que se ha demostrado que más condiciona el aprendizaje: la calidad de los docentes? VER INFORME McKINSEY, ¿Por qué no se hace una formación de calidad?
- ¿Dónde están estos estudios hechos en Finlandia….? ¿por qué no citan autores…..fuentes….?
- Una respuesta (Tabla extraída de ANELE)
¿Qué debe tener un libro digital para fomentar el aprendizaje?
Su efectividad depende de sus objetivos, según El artículo publicado por Jenny Lau (Universidad de Toronto) (Students’ experience of using electronic textbooks in different levels of education) que resume diferentes estudios sobre el impacto de los textos digitales sobre el aprendizaje. Un libro digital para fomentar el aprendizaje debe:
- Fomentar la interactividad entre maestros y estudiantes.
- Tener el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Fomentar la inter-creatividad, colaboración e interacción entre estudiantes
- Compartir anotaciones, bookmarks, y funciones de búsqueda.
- Ser algo más que libros de texto en formato digital.
- Tener en cuenta diferentes niveles de aprendizaje.
- Tener en cuenta las posibilidades de lectura escaneada que ofrecen los libros de texto (subrayar, tomar notas…..).
- Ser actualizados permanentemente.
- Enfocarse para promover la interactividad entre profesor y alumnos y de los alumnos entre sí.
Resúmenes de investigaciones:
- Vernon (2006): Cuando el libro digital online no es más que una copia del libro de texto, su efectividad es nula o incluso negativa, puesto que la mayoría de alumnos prefieren imprimirlo.
- Morton, Foreman, Goede, Bezzant, and Albertine (2007), demuestran que el papel no puede ser totalmente sustituído por el formato digital.
- Su valor educativo no está todavía claro. Unos (Maynard and Cheyne, 2005) concluyen que mejoran el aprendizaje, mientras otros –Luik and Mikk (2005, 2008)- demuestran que benefician a alumnos de bajo rendimiento y perjudican a los de alto rendimiento, que aprenden mejor con entornos y metodologías más abiertas.
En resumen, un libro digital, para fomentar el aprendizaje no debe ser un libro digital tal como lo entendemos aquí, sino un espacio abierto que posibilite el acceso a diferentes objetos de aprendizaje.
Agradecería cualquier información sobre estos estudios que se mencionan en EL PAÍS realizados en Finlandia, Noruega y Estados Unidos.
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Excel.lent post , interessantíssimes reflexions, a vegades penso que realment el nostre país no creu en l’educació i en concret no creu en els seus mestres i no vol creure-hi, ni hi vol apostar , prefereix gastar els diners en salvar les empreses , la pela és la pela, som catalans… ja ho diuen món enllà, de fet som un país petit i sovint mesquí, un país que només sap queixar-se, és tan fàcil! com que no som independents no podem fer això, ni allò, ni allò altre i el que podem fer no ho fem, o no ho fem prou bé. Crec que ens falta autocrítica per una banda i autoestima per l’altra , com es menja això?, no ho sé. potser caldria dir que a alguns ens falta més autoestima i als altres més autocrítica?
Però jo que sé… només soc mestra i no ens paguen per pensar oi?
Es una lástima no aprovechar las buenas experiencias 2.0 de los centros educativos.
Y que algun@s no entiendan lo que es compartir tus materiales.
Felicidades por tu trabajo, Jordi.