Texto copiado-pegado del comentario de Ramón Barlam en EL BAZAR DE LOS LOCOS.
No voy a utilizar el libro de texto sinó que voy a utilizar moodle para la optativa de sociales de 1r de ESO. Voy a desarrollar tres retos con mis alumnos. Uno para cada trimestre:
Primer trimestre
· En el primero, trabajaremos alrededor del libro y la página web ’1001 lugares que hay que ver antes de morir’, y de una serie de la Televisión Catalana en la que una celebrity (presentadores de TV, cantantes, etc.) defienden un lugar como el más bonito de Catalunya. HAy una votación final. Pues bien, ese será el objetivo. Trabajaremos como una oficina para llenar un mapa (probablemente Umapper) con información de esos lugares. Pero eso no será todo, habrá trabajos individuales y en grupo. NO voy a contarlas todas, pero una de ella será que cada alumno o pequeño grupo (nos organizaremos por continentes) deberá defender los lugares de su continente como los más bonitos del Planeta. Y en formato Pecha Kucha.
Segundo trimestre
· En el segundo trimestre vamos a trabajar en un proyecto telecolaborativo internaconal de la Red iEARN (International Education and Resource Network) coordinado por maestros del Sultanado de Omán. Sobre estereotipos. Seria el trimestres más ‘cultural’. PArtiremos, ya se imaginan, eso de que los catalanes son avaros, etc. Mi granito de arena para mejorar la cohesión social y la convivencia en los centros en los últimos años, muy multicultural, y en los últimos meses -por la crisis- con mucho racismo especialmente contra los alumnos de Marruecos. Y este estudio se articulará alrededor de una Webquest sobre la que ya esytamos trabajando con Núria Alart y otros compañeros.
Tercer trimestre
· En el tercer trimestre vamos a hacer algo similar al primer trimestre, pero acercándonos más a la historia. Buscaremos nuestro héroe entre los personajes de la historia. Del mundo del Arte, de la Música, del deporte … una buena oportunidad para darle caña a las inteligencias múltiples. En el moodle (muy simple y básicamente el espacio para ‘colgar’ las propuestas, los enlaces a aplicaciones 2.0 que necesitemos (sólo eso, que necesitemos) estará el acceso a una tira cronológica donde vamos a compartir (con la clase organizada también como una oficina) los datos, etc. A partir de la mitad del último trimestre habrá que salir al ‘encerado’ a defender con uñas y dientes el personaje propuesto por cada alumno o grupo de alumnmos.
Tres trimestres, tres grandes retos. Con 25 o con 29 alumnos en clase. No sé. Quizás vaya muy bien, quizás no tanto. Pero sí estoy seguro que tanto si es una cosa como la otra lo voy a contar. Lo que si os aseguro es que lo voy a llevar a mis alumnos con convencimiento y con pasión. Arremangándome desde el primer dia.
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Gràcies Guida ! És un gran repte, però ho intentarem ;-)