Sin conocimiento no hay competencias. Durante las 3as Jornadas de WQ (6/marzo/2010) Neus Sanmartí ha realizado una seria reflexión sobre la importancia del conocimiento para generar buenas preguntas que estimulen el conocimiento y movilicen las competencias.
Ejemplo. Preguntas sobre el ciclo del agua NO RELEVANTES para construir conocimiento. Son preguntas reproductivas (preguntas que no estimulan el razonamiento, que no hacen pensar)
- ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
- ¿Cómo se forma una nube?
- ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?.
PREGUNTAS RELEVANTES. Preguntas que podemos utilizar para la motivación inicial, para ayudar a plantear el problema:
- ¿Por qué no aumenta el agua del mar si constantemente llega agua de los ríos?
- ¿El agua que bebían los dinosaurios es la misma que bebemos nosotros?
- ¿Por qué tenemos que ahorrar agua si no se acaba nunca?
PREGUNTAS RELEVANTES para CONSTRUIR CONOCIMIENTO:
- ¿Dónde se almacena el agua en la naturaleza?
- ¿Cómo cambia de un almacén a otro?
- ¿Qué es lo que hace posible el cambio?
- ¿Qué es lo que dificulta que este cambio sea sostenible?
Una vez terminada la conferencia muchos de los asistentes nos preguntábamos cómo acertar en las preguntas que planteamos a los alumnos.
¿Existen herramientas que nos puedan ayudar?. Existen.
Páginas como THINK TANK de 4teachers.org pueden ser de gran ayuda, puesto que ofrecen un banco de preguntas organizado por temas.
Por ejemplo, relacionadas con el ciclo del agua:
La web permite ir refinando la búsqueda:
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