Enseñar historia en 1º de Bachillerato
Proyecto CLÍO
Recull de programacions didàctiques de professors de història. Me-ra-ve-llo-sa. Inclou també l’índex de la revista.
Didàctica de las ciencias sociales. Presentació-resum de Diego Sobrino.
Directori de blogs d’aula d’història
Elaborat per Diego Sobrino
Ciències socials de 2n, 3r, 4t ESO
Professor Diego Sobrino (Segovia). Una web pensada per ajudar als mestres a fer unes millors classes.
No us perdeu l´apartat MULTIMÈDIA, amb:
- Podcasts d´història
- Cine i ciències socials
- Treballs d´alumnes. Veure el tráiler sobre la Catedral de Sta Maria del Mar
- Visites virtuals
Profesor de historia, geografía y arte
Fantàstica web del professor Francisco Ayén. Recursos classificats per cursos, tipologia (línies del temps, power points, fitxes imprimibles, jocs d´estratègia).
Recursos (de 1r ESO fins 2n Batxillerat)
El professor de l´IES Extremadura (Montijo), Isaac Buzo, té una web excel·lent on els recursos estan classificats per nivells educatius: des de 1r d´ESO fins a 2n de Batxillerat (Història, Geografia i Història de l´Art).
Font imatge: educastur
Atlas histórico mundial interactivo (desde 3,000 ac)
Didàctica de les ciències socials (J. Lluís Fierro)
Apunts, Webquests, Caceres, Exercicis TAF (=Treballem Amb Fonts). Cliqueu sobre la imatge
Ciències socials de 2n d´ESO
Maria Jesús Monter
EDU 365
. Ordenats seguint el fil històric. Específics per batxillerat.
Metodologies
Útils per fer a la classe de socials (XTEC) (2006)
El web de les ciències socials
Continguts classificats per nivells i continguts. La més pràctica.
També s´hi pot accedir a través d´aquesta web: Recursos TIC de geografia i història per a l´ESO (Jordi Dolcet).
Buxaweb
Recursos de història contemporània
Viatge virtual per les ciències socials
****Educahistoria
Pàgina que té 618 enllaços que abarquen des de la prehistòria fins la història contemporània i classifica els recursos segons siguin webs, jocs interactius o webquests.
Webquests per ESO (Francisco González Romero)
Webquest para 1º y 2º de ESO (12- 14 años)
Salgado, Hispania Romana, <http://encina.cnice.mecd.es/%7Ejsalga1/>. Los alumnos deben trabajar en parejas y elaborar un informe sobre distintos aspectos de la Hispania romana: la conquista, las legiones, los dioses, las ciudades de Hispania, la vida familiar y un análisis de una villa.
Sánchez y Salgado, Egipto Antiguo, <http://almez.pntic.mec.es/%7Eeruiz7/>. Trabajo de investigación sobre el Antiguo Egipto en grupos de cuatro alumnos con reparto de cuatro temas: historia y medio geográfico, sociedad y administración, religión y prácticas funerarias y arte egipcio.
Senovilla, Energías Alternativas. <http://perso.wanadoo.es/j_senovilla/wq_pags/wq_plantilla_profe.htm>. Actividad diseñada para el área de ciencias de la naturaleza, pero cuyos contenidos son compartidos por el área de ciencias sociales. Propone un trabajo de investigación en grupos de tres alumnos sobre energías renovables, así como la participación de los alumnos en foros de Internet para opinar sobre las mismas.
Segura y Jaén, África desconocida, <http://www.telefonica.net/web2/trescriaturas/MIWEBQUEST/afri.htm>. Propone que los alumnos realicen una presentación de al menos veinte diapositivas sobre arte y cultura africana (arquitectura, escultura, literatura, cine, etcétera ).
Martín, Isabel I de Castilla, <http://cfievalladolid2.net/WebSociales/Isabel/isindex.htm>. Webquest que nos introduce en la España de los Reyes Católicos a través de un rol periodístico para el alumnado. Contempla tareas muy variadas de síntesis de información, de búsqueda de información e imágenes y de uso de traductores online. Puede resultar un tanto extensa, necesitaría de un buen número de sesiones para llevarla a cabo en su totalidad.
Martínez, La evolución tecnológica de los Transportes, <http://www.phpwebquest.org/wq/transporte/index.htm>. Actividad diseñada para el área de Tecnología, pero que puede ser usada fácilmente en Ciencias Sociales. Pretende hacer un análisis de los diferentes medios de transporte usados en la actualidad y una reflexión conjunta sobre los mismos.
Gordillo, Los Castillos Medievales, <http://cfievalladolid2.net/pub/bscw.cgi/d215926-1/*/Webquest.htm>. Actividad para 2º de ESO sobre los castillos medievales. Pretende que el alumnado elabore un informe sobre para qué se construyeron, cómo era la vida en su interior y conozcan las partes de un castillo.
Webquest para 3º y 4º de ESO (14 – 16 años)
Santa y Primo, Foro Mundial: Globalización y Pobreza, <http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/>. Magnífica webquest para trabajar en grupos de cuatro alumnos en los que deben asumir diferentes roles y defender sus correspondientes posturas, así como intentar buscar soluciones a los problemas de las relaciones Norte- Sur.
Fuentes, La Unión Europea, <http://iesmonterroso.org/recursos/webquestue/index.htm>. Actividad para ESO o Bachillerato en la que se propone como tarea contestar a preguntas como qué es la Unión Europea, qué países forman parte de ella o cuáles son las instituciones comunitarias. El alumnado debe confeccionar un documento de texto, una presentación de diapositivas o una web con las respuestas.
Díaz, El efecto invernadero y el cambio climático, <http://www.webquest.tk/>. Webquest que plantea una serie de preguntas a contestar en torno al efecto invernadero y que pide al alumno una exposición oral de los resultados.
Cabanillas, Historia de Roma. <http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/webquests/historia/index.html>. Actividad diseñada para el Latín de 1º de bachillerato, pero que puede usarse en las Ciencias Sociales de 4º de ESO. Se propone un trabajo de investigación en parejas sobre la historia de Roma (fundación, monarquía, república e imperio), que puede presentarse en diferentes formatos digitales.
Prudencio, La Unión Europea, <http://personal.telefonica.terra.es/web/enriqueprudencio/miWebQuest/index.htm>. Webquest en la que los alumnos trabajando en parejas deben elaborar una web sobre la UE comentando sus antecedentes, su historia y sus instituciones. Sus contenidos se ajustan a 2º o 3º de ESO.
Fuentes, El espacio europeo, <http://centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/ElespacioEuropeo.htm>. Webquest para 3º de ESO en la que los alumnos trabajan en grupos de cuatro y asumen diferentes roles para realizar un informe final sobre aspectos políticos, económico y geográficos de la Unión Europea.
Viloria, El mundo de ultratumba en la mitología griega, <http://olmo.cnice.mecd.es/%7Ecviloria/elmundodeultratumba.htm>. Webquest diseñada para Cultura Clásica o Latín, pero que puede usarse en la materia de Ciencias Sociales de 4º de ESO. Los alumnos deben trabajar en parejas y elaborar un informe en un procesador de textos o página web sobre el mundo de ultratumba de la Grecia antigua.
Jordán, Peligro: Población, <http://ficus.pntic.mec.es/%7Ejjos0001/index.php>. Actividad diseñada para 3º de ESO en la que los alumnos trabajando en parejas deben desarrollar un tema a elegir entre: distribución mundial de la población, estructura de la población, población y actividades económicas, movimientos naturales o movimientos migratorios. El trabajo debe ser presentado al final de ocho sesiones de trabajo al gran grupo.
Muñoz, Viaje a la antigua Roma, <http://cv.uoc.es/%7Ejmunozmi/webqr/wqroma/index.htm>. Webquest diseñada para segundo ciclo de ESO en la que los alumnos deberán elegir tres diferentes formas de presentar su trabajo: un mural, una presentación digital de diapositivas o una dramatización en torno a cinco grandes temas sobre Roma: etapas históricas, gente y trabajo, la cultura romana, la vida cotidiana y el cristianismo.
Arranz, El fin del Antiguo Régimen en España a través de los ojos de Goya, <http://usuarios.lycos.es/joslue/webquest_06.htm>. Webquest que propone dar respuesta a un cuestionario sobre el fin del Antiguo Régimen en España y la elaboración de una redacción sobre cómo Goya conoció y vivió el desarrollo de los acontecimientos.
Rodríguez, Dólmenes, <http://www.boche.arrakis.es/WQOLdolmenes/Plantilla-estilo/index.html>. Actividad pensada para alumnos de 4º de ESO en la que deben elaborar un informe sobre la Prehistoria y las principales construcciones megalíticas.
Webquest para Bachillerato (16 – 18 años)
Ocaña, El fin de la Guerra Fría, <http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/webquest-fgf.htm>. Webquest que puede desarrollarse en 1º de Bachillerato dentro de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo y que propone a los alumnos el diseño de un sitio web siguiendo un formato periodístico.
Acosta, El ascenso de los fascismos, <http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/1949/index.html>. Actividad enmarcable en los contenidos de 1º de Bachillerato que pide al alumnado la elaboración de un informe escrito, una presentación oral y un CD con información sobre el fascismo.
Martín, La Guerra Fría, <http://cfievalladolid2.net/WebSociales/publicidad/wq/webquest.htm>. Actividad de investigación diseñada para primer curso de publicidad, pero utilizable en 1º de bachillerato. Contiene veinte actividades diferentes sobre la Guerra Fría.
Post llegit 141958vegades
Gracias por tu reseña
un cordial saludo, seguimos en contacto
Diego Sobrino