- Tècniques= operacions per a gestionar una informació (resumir, esquematitzar, fer gràfics, mapes conceptuals…) (Carles Monereo)
- Estratègies = Ús intencional d´una o vàries tècniques per aconseguir un objectiu adaptat a un context. (Carles Monereo)
- Mètodes = Procediment seqüenciat que es segueix per aprendre i ensenyar. Els mètodes es classifiquen de diferents formes en funció de l’ordre de la seqüència didàctica, essent la més important la que els agrupa en inductius (parteixen de problemes o casos) i deductius (parteixen dels continguts).
- Metodologies= Conjunt de mètodes.
- Models d’ensenyament = Esquemes teòrics (basats en les teories de l´aprenentatge: còm aprenen els alumnes?) a partir dels quals se´n deriven diversos métodes (com ensenyar?). El llibre de Joyce i Weill (2002), en fa un resum.
Com s’adquireix la competència d’aprendre a aprendre? (Carles Monereo)
Podemos aprender a aprender, es decir a poner en marcha estrategias para adquirir conocimientos, gracias a la interacción con otros agentes sociales (padres, hermanos) y educativos (profesores) que nos “ceden” sus estrategias mediante el proceso de manifestar las decisiones que toman cuando aprenden y permitirnos practicar con ellas e interiorizarlas. Desgraciadamente esos agentes pocas veces hacen explícitos esos procesos de pensamiento. En este sentido nos encontramos con muy pocos alumnos que posean auténticas estrategias de aprendizaje; la mayoría dominan unas pocas técnicas de estudio, y otros simplemente emplean procedimientos generales de resolución tipo repetición, imitación, ensayo-error, etc.
Es básico distinguir entre una persona “autodidacta” y “autónoma”. El aprendiz autónomo nunca aprende solo, siempre le acompañan unas “voces en su mente”, unas guías y estrategias que un día le enseñaron sus tutores y que median en su aprendizaje. El autodidacta sería un aprendiz que ha desarrollado algunas técnicas de manera idiosincrásica, con mayor o menor acierto, pero que es poco flexible y adaptativo en su aprendizaje. Debemos pues formar aprendices autónomos y no autodidactas.
Les estratègies d’aprenentatge (Carles Monereo)
Exemples.
Quan el nen li pregunta a un pare:
– Quina peça hi he posar per fer el puzzle?, possibles respostes:
– No em molestis, que estic llegint. Propicia que els nens no aprenguin formes de resoldre problemes, instruments per pensar. No tenen mediadors.
– Aquesta!. El pare li posa però no li explica. No hi ha aprenentatge. El nen pot elaborar la teoria segons la que fins que no ets gran no aprens.
– Per què no ho vas provant? S´ensenya una tècnica però és reproductiva. No resol els problemes. Ensenyar a pensar consisteix en pensar en veu alta.
– Fixa’t en això, quina és la forma de la peça que hi falta, quin color?. Li està donant idees potents (forma, color, sentit…). L´està dotant d´eines. Això ho anomenem estratègia: per pensar has de planificar, has de pensar en característiques i llavors anar regulant, supervisant (aquesta sí, aquesta no) i al final has de valorar. Això no és una tècnica sinó una estratègia.
Llavors el pare tapa una part del quadre. Com pots saber quina és la figura que hi falta al quadre?
– Per les coses que hi ha al voltant. El pare li està ensenyant una competència. Li dóna un poder. Per resoldre problemes de figura-fons. Li ensenya a pensar com resoldre les coses.
Clasificando un conjunto de objetos los retenemos y recordamos mejor o al traducir un concepto a nuestras propias palabras lo comprendemos mejor; En cada momento deberíamos adquirir las estrategias más adecuadas. Todo profesor lo es de su materia y de las estrategias para aprenderla.
Las estrategias de aprendizaje favorecen que los alumnos encuentren un mayor sentido y satisfacción en lo que aprenden, y que empiecen a atribuir sus buenos resultados a su esfuerzo, estudio y estrategias y no, por ejemplo, a algo tan poco controlable como ser muy o poco inteligente o a que la materia o el profesor sean un “hueso”.
Toda estrategia tiene algunos elementos generales (por ejemplo planificar haciéndose preguntas del tipo: ¿cuál es el objetivo de esta tarea?, ¿qué espera el profesor que haga?, ¿qué conocimientos previos me serán útiles?, ¿qué procedimientos o técnicas debo aplicar en esta situación?, etc.) y otros específicos vinculados a los contenidos propios de esa materia (para realizar un mapa de conceptos en química: ¿qué relación atómica guardan esos componentes?; o en historia: ¿qué relación dinástica guardan esos monarcas?); y al contexto en el que se sitúa (¿qué tipo de examen pone este profesor? ¿cuáles son sus preferencias y su nivel de exigencia?, ¿cómo puntúa?, ¿qué esfuerzo quiero y debo dedicar en función de la importancia de esta materia?, etc.)
Si por ejemplo queremos enseñarle estrategias para auto-observarse y auto-evaluar sus progresos, podemos enseñarle primero a describir y dibujar lo que ha aprendido en una clase (infantil), a realizar un diario de aprendizaje (primaria), a elaborar un currículum vitae (secundaria) y, finalmente, un currículo profesional en función de la demanda (universidad).
Resum de l´entrevista a Carles Monereo (Educaweb.com)
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