Preguntas frecuentes sobre las CB
Actualizadas el 3/09/2009
4. Ejemplos de UD programadas desde la óptica de las CB
5. ¿Qué relación existe entre CB e inteligencias múltiples?
7. ¿Por qué CB? Fundamentación teórica
7.1. Documentos europeos de referencia. CB y pruebas PISA
7.2. Fundamentación sociológica
7.3. Fundamentación psicológica.
7.4. Fundamentación pedagógica
8. Evolución histórica del diseño curricular Del s. XVIII hasta hoy.
9. ¿Cuáles son las competencias docentes? o ¿Cómo ser una buena maestra/o?
1. ¿Qué son las competencias básicas?
Definición/ definició (Carme Barba)
Video. ¿Qué són las CB? El término competencias, surgido en los 70, obliga a plantear una pregunta: ¿PARA QUÉ HA DE SERVIR EL SISTEMA EDUCATIVO?, ¿para preparar para la Universidad o para preparar para la vida?. ¿Buenos catedráticos, buenos profesionales, buenos ciudadanos? Formar para la vida es formar por competencias. (Antoni Zabala, 2008)
Audio ALTAMENTE RECOMENDADO. (Artur Noguerol, Jornades Segrià, octubre 2008)
Power point. Cambios sociales, proyecto DeSeCo y competencias básicas. (Guida Al·lès, setembre 2009)
Power point, audio y video. Ciutadania Competent. (Ramón Camats, Jornades dels SE del Segrià, gener 2009)
Artículo (pdf), una página, Aprender por competencias (Pedro Navareño Pinadero, presidente de la Federación Estatal del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, revista ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA, marzo, 2009)
Video: Las competencias básicas, IM y programación (Núria Alart)
Las finalidades de las CB (Maribel González)
2. ¿Cuáles son?
Gráfico de Roser Canals, ver aquí debajo (setbre, 2008)
Definición resumida de cada CB, una a una. (Conxita Mayós, Departament Educació, octubre 2008)
Presentación con la definición de cada CB (Procap, Tenerife)
CB en imágenes (Imma Palahí novbre, 2008)
Presentación hecha a partir de la de Conxita Mayós i la del Procap (Guida, febrero 2009).
La competencia digital (Boris Mir, febrero 2009)
3. ¿Cómo programar?
5. Inteligencias múltiples y CB
Las IM y las 5 mentes del futuro (Núria Alart)
Relació entre CB i Tª de les intel·ligències múltiples pdf (Núria Alart)
6. Evaluación de CB
7. . ¿Por qué CB? Documentos europeos de referencia
- 1996. Informe Delors (pdf). La educación encierra un tesoro.
- 1997. PISA+ Proyecto DeSeCo ((Definition and Selection of Competencies). ¿Cuáles son las CC claves para vivir en sociedad?. Se agruparon en tres categorías: CC para actuar de forma autónoma, para interactuar con grupos heterogéneos, para usar herramientas de forma interactiva (ej: lenguaje+tecnología).
- 1999. Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
- 2002. Competencias clave. Eurydice
- 2003. Publicación resultados Proyecto DeSeCo.
- 2004. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Comisión Europea.
- Relación entre CB e informes PISA (Ramón Domènech)
- PISA, tareas y evaluación de competencias (Ramón Domènech)
9. Las competencias docentes
- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
- Gestionar la progresión de los aprendizajes
- Hacer frente a la heterogeneidad
- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
- Trabajar en equipo con otros docentes
- Participar en la gestión de la escuela
- Informar e implicar a los padres
- Utilizar las TIC (ver presentación)
- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
- Organizar la propia formación continua
(Fuente: Perrenoud, Philippe, Diez nuevas competencias para enseñar, Graó, Barcelona 2008 (5ª ed.).)
Competencias docentes y manejo de la autoridad.
10. Enlaces
Info sobre les competències. Recull molt complet i acurat fet per CCOO.
Cacera del tresor de María del Mar Lluelles. Conté un llistat d’enllaços molt complet.
Competències bàsiques a primària. CEIP Can Cantó (Eivissa)
Taller CB i Webquest, Comunitat catalana de WQ